Si hay algo que caracteriza al verano son las altas temperaturas, la efervescencia de unas anheladas vacaciones y ellos: los mosquitos. En el mejor de los escenarios, la historia acaba con quejas por sus molestos zumbidos o decenas de ronchas; sin embargo, eso no evita que debamos estar alertas.

En diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la presencia de los primeros tres casos de dengue autóctono en el país. Dos de ellos fueron registrados en Córdoba y el siguiente ocurrió en la ciudad de Buenos Aires. Además -entre ambos territorios- existen otras 11 personas con posibles contagios; por lo cual las autoridades sanitarias locales especulan que la cifra podría aumentar.

Ante estas circunstancias es necesario que en Tucumán potenciemos los cuidados. “En esta época, vamos a continuar trabajando con las acciones de prevención. Actualmente el énfasis está puesto en el control focal. Es decir, en la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti”, indicó Julieta Migliavacca titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Además, los esfuerzos han sido direccionados a la educación sanitaria de la población. “En Tucumán ya tuvimos casos sospechosos de dengue sobre los cuales se inició una vigilancia activa. Al final, ellos no fueron confirmados como positivos por el laboratorio”, destacó.

Según el protocolo, cuando aparece algún síndrome febril inespecífico, hay que proceder a un bloqueo para evitar el aumento de contagios. “En una primera etapa lo que hacemos es buscar a otros posibles febriles en la zona que vive el paciente o el espacio en donde pudo haberse contagiado. Luego, se implementa un control focal; con la supresión de posibles criaderos que mencionamos antes”, explicó Migliavacca.

En una tercera fase, se procede al control clínico y a las fumigaciones. Comúnmente éstas se realizan en los 100 metros a la redonda del hogar o sitio en el cual se registró el supuesto caso.

Vacaciones

Con la llegada de las vacaciones la circulación de turistas y la mayor presencia de actividades recreativas al aire libre hacen que cualquiera de nosotros represente un potencial portador del virus.

“El caso cero que aparece en una provincia suele ser importado y resulta sumamente importante porque nos permite localizar el origen del vector. Sumado a lograr restringir ese foco portador a tiempo antes de que se transforme en un brote”, destacó.

Mientras disfrutamos del receso no debemos olvidarnos de chequear el estado de los sitios en las cuales pensamos darnos una zambullida. Tres de las cuatro fases de desarrollo del mosquito Aedes aegypti (caracterizado por sus marcas blancas) transcurren en un medio acuático. Eso implica que la correcta eliminación de recipientes con agua estancada colaboran a disminuir su población adulta.

“Las piletas limpias y cloradas no representan un riesgo de proliferación porque el cloro actúa como un biocida. En las que son de lona la recomendación primordial es evitar que acumulen restos de agua sucia, con residuos u hojas entre los pliegues al guardarlas o desagotarlas”, acotó la entrevistada.

En la temporada 2019-2020 Argentina alcanzó el mayor número de casos de dengue en su historia; con casi 60.000 ciudadanos afectados. A su vez, el hecho coincidió con el surgimiento del coronavirus. ¿Existen posibilidades de esto ocurra de nuevo?

“En general suele decirse que los brotes de dengue aparecen por periodos, cada cuatro o cinco años. Sin embargo, su presencia no resulta tan matemática ni exacta. En los últimos informes epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se presentó un aumento de casos en países limítrofes al nuestro. Eso repercute muchísimo por la movilización permanente de gente”, describió Migliavacca.

Recaudos

- Limpiar, desinfectar o eliminar los envases con agua de lluvia estancada que existan en nuestra vivienda.

- Chequear el estado general de las botellas, cacharros, juguetes, posamacetas y otros objetos en desuso en los cuales pudiera alojarse agua; especialmente de permanecer almacenados en el exterior.

- Utilizar repelente al circular por espacios al aire libre, este debe renovarse cada dos horas dado que su efecto varía por acción de la transpiración.

- Eliminar los desechos sólidos que nuestras mascotas hacen en el jardín o patio y cambiar sus platos de agua y comida con regularidad.

- Realizar fumigaciones biológicas en productos como neumáticos o maderas que se expongan al aire libre.

- Colocar tela mosquitera en las puertas y las ventanas de las casas. También se recomiendan emplearlas para proteger las cunas y los cochecitos de los bebés.

- Tapar los tanques y los tambores de agua para el abastecimiento doméstico.

Sintomatología del dengue

- Dolor en la zona de la cabeza y retro-ocular (detrás de los ojos).

- Intensos dolores musculares, en especial en el área del abdomen y la columna; al punto de sentir que nuestro huesos podrían romperse. También se presenta una gran molestia en las articulaciones.

- Erupciones cutáneas que van desde el zarpullido a puntos rojos más evidentes en cualquier parte del cuerpo.

- Presencia de fiebre o febrícula difícil de disminuir.

- Incluye vómitos y, en pacientes graves, sangrado o diarrea.

Sintomatología de la covid-19

- Existencia de fiebre o de febrícula.

- Manifestación de problemas respiratorios.

- Posibles dolores de garganta, tos y/o presencia de mucosidad. Cabe recordar que existen pacientes que son asintomáticos y algunos síntomas varían acorde a la variable.

- Estado de fatiga generalizado.

- Posible pérdida del sentido del gusto y/o el olfato.